EDAYE cumple un sueño

EDAYE se enorgullece de presentar Canopy, el primer centro de supervivencia del cáncer de su tipo en el área metropolitana de Houston. En Canopy, hay una amplia variedad de programas y servicios que abordan las necesidades emocionales, físicas y sociales de las personas afectadas por el cáncer.

En nuestro DOSSIER, hay un aspecto, el número tres, que hemos tenido en cuenta como una de las ACCIONES PRINCIPALES que nos hemos propuestos para este 2022:

META y OBJETIVO # 3

Podemos decir que próximamente las familias afectadas a las que EDAYE ayuda de múltiples maneras, podran verse beneficiadas con una serie de SERVICIOS que la Fundación CANOPY realiza y que, para ventura nuestra y de todos, compartiremos ya que colaboraremos para mejorar la calidad de vida del que padece la enfermedad cáncer; la familia y los cuidadores.

El objetivo de Memorial Hermann The Woodlands Medical Center es integrar un centro de supervivencia del cáncer en la continuidad de la atención del cáncer. Su sólida conexión con la comunidad y su sistema de apoyo compasivo hacen posible que Canopy brinde programas orientados a mejorar la salud y la calidad de vida de los sobrevivientes de cáncer después del diagnóstico. 

Servicios de apoyo de CANOPY

Canopy ofrece una amplia variedad de servicios para los sobrevivientes de cáncer de la comunidad y sus cuidadores, que incluyen:

  • Navegador de enfermería de oncología
  • Una demostración de cocina/cocina de enseñanza para la educación y el asesoramiento nutricional
  • Una gran sala de grupos de apoyo para sesiones de apoyo para cuidadores, clases de yoga, tai chi, terapia de música, arte y danza, sesiones «Pregunte al médico» y mucho más
  • Una pequeña sala de grupos de apoyo para asesoramiento privado, sesiones de asesoramiento en grupos pequeños, clases para dejar de fumar, reuniones con nuestro trabajador social o dietista y sesiones de Luzca Bien Siéntase Mejor
  • Trabajador social de oncología
  • Una sala de consulta para asesoramiento individual y otras discusiones delicadas
  • Una biblioteca de recursos en el sitio y recursos electrónicos
  • Sala de masoterapia para tratamientos de masaje individualizados
  • Un vestidor privado para prótesis mamarias y ajuste de sujetadores.
  • Un salón de pelucas para personas que enfrentan la pérdida de cabello.

Cuidado Espiritual

La excelencia implica cuidar al paciente en su totalidad: el cuerpo, la mente y el espíritu. 

PACIENTES Y CUIDADORES

¿Sabías qué hay capellanes profesionales disponibles en cada hospital para ofrecer apoyo espiritual y emocional a los pacientes con cáncer y sus familias?

Como recurso profesional, los capellanes de hospitales entienden las necesidades y preocupaciones de los pacientes con cáncer y los ayudan a enfrentar los desafíos emocionales y espirituales. Los servicios de capellanía pueden incluir apoyar a los pacientes y sus familias escuchando con compasión, ayudando a cada uno a identificar las necesidades espirituales y emocionales a través del asesoramiento y la conversación y acompañándolos durante el proceso de curación. El capellán puede ofrecer conversaciones, escrituras, rituales de fe y/u oración y puede ayudarlos a encontrar recursos espirituales y religiosos de su tradición individual según lo soliciten. Debe preguntar al personal de enfermería si desea una visita del capellán.

Los capellanes de Memorial Hermann contribuyen al bienestar de los pacientes, las familias y los profesionales de la salud brindando atención que involucra sus recursos espirituales, emocionales y relacionales. Son profesionales solidarios que buscan encarnar los siguientes valores fundamentales:

  • Empático: comprensión de los sentimientos y pensamientos de los demás.
  • Considerado – respetar la autonomía de los demás
  • Inclusivo: abarca todas las habilidades, creencias, culturas e identidades.
  • Consciente: prestar atención a uno mismo, a los demás y a lo sagrado.
  • Preparado: educado, capacitado y acreditado

Cuidan a pacientes y familias que enfrentan enfermedades, lesiones y ajustes que cambian la vida, así como también a aquellos que toman decisiones sobre el final de la vida. Se preocupan por todas las personas, independientemente de sus creencias. 

Si está separado de sus seres queridos, ansioso, luchando con cuestiones de significado o propósito, tómese el tiempo para reunirse con un capellán. Simplemente pídale a un miembro del personal que se comunique con ellos. Estarán encantados de ayudarle.

Si te asocias con el equipo de atención médica, pregunta, porque ellos brindan apoyo a través de la escucha empática, la consulta ética, el asesoramiento, el ritual y otros recursos espirituales. Los capellanes están disponibles en todas las principales instalaciones de atención médica en todo el sistema del Memorial Hermann.

Su programa de Educación Pastoral Clínica, acreditado por la Asociación de Educación Pastoral Clínica, Inc., equipa a clérigos, seminaristas y laicos con conocimientos y habilidades para brindar atención espiritual. También brinda la capacitación requerida para convertirse en capellán certificado por la junta de la Asociación de capellanes profesionales.

EDAYE 4 Aniversario

Somos testigos y formamos parte de un proyecto consolidado al que se suman cada día más personas. Sus inicios, allá por el año 2017 es la sólida base sobre la que se irguió EDAYE»

«En el 2017 mi amiga Janneth sufría de cáncer, yo me preguntaba ¿cómo ayudarla? Invité a varios amigos a un encuentro para pedirles una donación para ella. Nos reunimos ocho personas y fue admirable ver su reacción. Sin conocerla acudieron al llamado.
Días más tarde otra amiga resultó con esta enfermedad. En ese momento pensé que la necesidad era muy grande pero que también había mucha gente buena dispuesta a ayudar. Así fue que en Mayo del 2018 convoqué al primer desayuno invitando a más personas ¡la respuesta fue increíble! Allí, emocionada por tanta solidaridad, me hice la promesa de continuar con esta obra de amor; surge el grupo Encuentro de Amor y Esperanza. En mayo del 2020, fuimos declarados oficialmente como fundación. Cumpliremos el cuarto aniversario en mayo del 2022. Hemos ayudado a más de cincuenta pacientes de cáncer y no solo al enfermo; colaboramos incluso, con sus familias o cuidadores. Contamos con una directiva y un grupo de personas voluntarias que hacen posible la realidad de nuestro compromiso: COMPARTIR BENDICIONES CON QUIEN SUFRE DE CANCER
» (Blanca Rubio/Directora EDAYE)

La actividad es una forma de celebrar la vida, por eso hemos denominado al Evento «Celebremos la vida» y está enfocada en recaudar fondos para la Fundación, (donaciones solo de dinero) para ayudar a las personas que sufren la enfermedad.

¡Gracias por UNIRTE!

Al momento de su DONACION, usted recibirá una invitación para acompañarnos en nuestro Evento «Celebremos la vida» y optar por participar. Allí va a disfrutar de un ameno y colorido espectáculo alegórico al tema de la gala (Fiesta Brasil) en conjunto, a las diferentes propuestas que serán ofrecidas: cena, bailable, sorteos y show de Samba entre otras sorpresas.

DIRECCION:

6501 Southwest Fwy

Houston,Tx 77074

TELÉFONO: (832) 994-8190

¿Qué hace la fundación con el dinero recaudado?

El 100% de la donación recibida apoya al enfermo, su familia o cuidador. Nuestros servicios incluyen gestión de casos, orientación emocional, educación, ayuda práctica, donación de recursos físicos y ayuda financiera. 

LAS DONACIONES ABREN EL 22 DE FEBRERO

  • Fecha: Junio 4, 2022
  • Sitio: Don Carlos Mexican Restaurant
  • Hora: REGISTRACION de 5:oopm a 6:oopm
  • Boleto: Por persona
  • Donación: $100
  • Después del 28 de Mayo – $125

¡Le esperamos!

MAS INFORMACION AQUI
SABADO 4 de JUNIO/ Contacta para más información

Precauciones si toma varios medicamentos

Puede parecer una tarea abrumadora, pero un poco de información, organización y ayuda de su médico pueden mantenerlo en su cronograma de medicamentos y lejos de las interacciones entre ellos.

Las interacciones entre medicamentos pueden ocurrir cuando 1 medicamento reacciona con otro medicamento, o suplemento que tome. Un medicamento también puede reaccionar con algo que comió o bebió u otra afección médica. Esta interacción puede provocar efectos secundarios inesperados o disminuir o aumentar la potencia del medicamento. Para mantenerse a salvo, siga estos pasos:

  • Dele a su equipo de atención médica una lista completa de todos los medicamentos que toma. Esto incluye todos los medicamentos de venta con receta, fármacos de venta libre (sin receta) y suplementos dietarios, como por ejemplo vitaminas y los suplementos a base de hierbas. También tenga en cuenta si usted es alérgico a algún medicamento.
  • Guarde la información acerca del medicamento que se incluye en su medicamento recetado. Este papel describe el fármaco, sus posibles efectos secundarios y las posibles interacciones entre medicamentos. Antes de comenzar a tomar un nuevo medicamento, revise esta información junto con un miembro del equipo de atención médica.
  • Surta todas sus recetas en la misma farmacia. De esta manera, su farmacéutico puede llevar una lista completa de los medicamentos que usted toma y avisarle acerca de posibles interacciones entre medicamentos. 
  • Pida a su farmacéutico que use etiquetas fáciles de leer, con colores para hacer que sea más fácil tomar sus medicamentos.

Con cada nueva receta, siga cuidadosamente todas las instrucciones de su médico. hable con él acerca de las inquietudes que tenga acerca del costo que podrían hacer que disminuya u omita una dosis, y pida ayuda financiera a recursos locales y nacionales. Termine todos los medicamentos, incluso si empieza a sentirse mejor, e incluso, siga tomando el medicamento, aún si no nota una mejoría de sus síntomas inmediatamente. Si le fue recetado medicamentos para tratar su afección de una manera específica, debe mantener el cronograma si desea que sean lo más efectivos posible. Además, debe tener en cuenta las siguientes acciones:

  • Leer todo el rótulo del medicamento que figura en el envase para asegurarse de tomar la dosis correcta.
  • Tome las pastillas a la misma hora cada día, como por ejemplo a primera hora de la mañana o con el almuerzo.
  • Utilice un gráfico, un calendario de pastillas o los recordatorios del calendario de su teléfono para fijar un cronograma y hacer un seguimiento de cuándo toma sus medicamentos.
  • Utilice un estuche de pastillas semanales para saber si ha tomado los medicamentos de cada día.
  • Pídales a amigos o familiares que se lo recuerden.
  • Pregunte a su médico qué hacer si se olvida u omite una dosis.

Una vez que usted y su médico decidan un plan de tratamiento, haga estas preguntas importantes sobre cada medicamento recetado:

  • ¿Cuál es el objetivo del medicamento?
  • ¿Debo tomar el medicamento en un determinado momento del día?
  • ¿Es necesario tomar este medicamento junto con la comida?
  • ¿Hay alguna comida, bebida u otro medicamento que pueda modificar la potencia o efectividad de este medicamento?
  • ¿Cuánto tiempo tendré que tomar este medicamento?
  • ¿Por qué es importante para mí seguir un cronograma mientras tomo este medicamento?
  • ¿Qué debo hacer si me olvido de tomar una dosis?
  • ¿Cuáles son los efectos secundarios frecuentes de este medicamento?
  • ¿Puedo triturar mis pastillas?
  • ¿Qué pruebas de seguimiento necesitaré para monitorizar la efectividad del medicamento?
  • ¿Qué debo hacer si tengo un efecto secundario no esperado del medicamento?

Comuníquese con su equipo de atención médica si comienza a sentirse peor mientras toma un medicamento o nota nuevos síntomas.

Cómo puede ayudar a un familiar enfermo de cáncer

Photo By trevoykellyphotography

Las personas saben qué significa cuando a un familiar se le diagnostica cáncer. La enfermedad también afecta a familiares, amigos y a otros miembros de la comunidad del paciente. Y lo más difícil es el hecho de que la mayoría de las personas no tienen experiencia en el tratamiento de la enfermedad y cómo ayudar a nuestro ser querido. 

Los familiares y amigos pueden ser de gran apoyo en lo personal y las tareas cotidianas. Pues con el tiempo, la persona se debilita emocional y físicamente, si no recibe el cariño y la comprensión de aquellos que están a su alrededor.

Es importante estar al tanto de la transformación que esto representa en su vida. El cambio que conlleva pues, es necesario agregar actividades que antes, quizás no formaban parte de su día a día. Se puede ayudar al llevarlo a sus citas y traerlo de ellas, lavar la ropa, ir al supermercado, hacer comidas o hacer algunas diligencias. Alguien también puede ayudar a programar citas o a hacerse cargo de asuntos relacionados con el seguro.

Es recomendable no ir solo a las consultas. Así quien lo acompaña, puede tomar notas importantes que de ella se desprenda. Ejercer un rol activo en las conversaciones sobre el tratamiento y hacer preguntas de seguimiento perspicaces, es fundamental . La persona que acompaña al enfermo, debe ser de suma confianza.

Es doloroso esperar pacientemente en los pasillos durante las sesiones de radioterapia o sentados junto a un paciente que está recibiendo una larga infusión de quimioterapia. Sin embargo, el solo hecho de tener a alguien cerca para apoyarlo es s útil para recordarle que esa persona no está solo(a). Recibir tratamiento para el cáncer agota física y emocionalmente.

Puede ser particularmente difícil compartir su información médica con otras personas y responder las mismas preguntas repetidamente. Si debe comunicar información médica a otros familiares y amigos, ya sea por teléfono, correo electrónico, mensaje de texto, publicación de blog o cualquier método que se adapte mejor a su situación específica, pídale a alguien de confianza que le ayude. No tiene idea de la cantidad de personas que le aman que están dispuesta a acudir.

A menudo, cuando a alguien se le diagnostica cáncer por primera vez, es posible que los familiares y amigos no sepan cómo hablar sobre esta enfermedad. Esto puede hacer que surjan emociones difíciles de su propio pasado o puede ser que simplemente tengan miedo de mencionar el cáncer porque no saben qué decir o hacer. Usted o su cuidador principal pueden tomar la iniciativa en las conversaciones sobre su diagnóstico, indicando de qué a usted le gustaría hablar y de qué no. Al hacer esto, usted o su cuidador pueden establecer las expectativas de cómo hablar sobre dicho tema. A veces, es tan importante simplemente decirle a la gente que necesita que lo escuchen y no recibir consejos bien intencionados pero que no desea. Y puede ser útil para estas personas saber cuándo quiere hablar sobre cosas que no sean el cáncer.

Vivimos en una sociedad cada vez más diversa, por lo que es bastante frecuente que los clínicos y los pacientes puedan ser de diferentes países u orígenes. Si usted, su familia y sus amigos no son hablantes nativos de inglés, navegar por el sistema de atención médica estadounidense puede ser difícil debido a las barreras culturales y de idioma. Si este es el caso, los intérpretes son esenciales para el entorno del cuidado del cáncer. Muchos centros oncológicos cuentan con intérpretes médicos profesionales, ya sea en persona o por teléfono o videoconferencia, para traducir entre el médico y el paciente. Y, un pariente cercano o miembro de su comunidad que hable inglés con fluidez puede ayudarlo a programar o cambiar citas, explicar un síntoma y otras tareas. Esta persona también puede explicar sus creencias y costumbres al equipo de atención médica, lo que puede ser fundamental para garantizar un plan de tratamiento del cáncer eficaz y compasivo.

La presencia de estos seres queridos, independientemente de si son cónyuges, hijos, padres o amigos, es esencial durante el tratamiento del cáncer y luego en la transición a la vida después del cáncer.

Fuente: Google/ Cancer.net

Sobre el cáncer

Photo by Anna Shvets

Ya sea que usted o un ser querido tenga cáncer, saber lo que se puede esperar resulta útil para sobrellevar la situación. Aquí usted tendrá acceso a conceptos básicos acerca del cáncer y sus causas, así como a información detallada sobre los diversos tipos de cáncer, incluyendo factores de riesgo, detección temprana, diagnóstico y opciones de tratamiento. 

¿Qué es el cáncer?

El cáncer es una enfermedad por la que algunas células del cuerpo se multiplican sin control y se diseminan a otras partes del cuerpo. Es posible que el cáncer comience en  cualquier parte del cuerpo humano, formado por billones de células. Es un tumor maligno, duro o ulceroso, que tiende a invadir y destruir los tejidos orgánicos circundantes.

¿Qué es lo que lo causa?

Abarca un complejo grupo de enfermedades con una variedad de causas posibles. Incluye factores genéticos, factores del estilo de vida tal como el tabaquismo, la alimentación y el ejercicio, factores sobre ciertos tipos de infecciones y factores relacionados con el entorno como la exposición a ciertas sustancias químicas y radiaciones.

¿Cuáles son algunos signos y síntomas generales del cáncer?

Los ganglios linfáticos son parte del sistema inmunológico del cuerpo, los cuales ayudan a atrapar la sustancias nocivas que podrían presentarse. Los ganglios linfáticos son diminutos y difíciles de ubicar, pero cuando hay infección, inflamación o cáncer podrían lucir de mayor tamaño. Aquellos que se encuentran cercanos a la superficie del cuerpo podrían haberse los suficientemente desarrollado para poder ser palpados con los dedos, e incluso habrá quien manifieste alguna protuberancia por debajo de la piel y encima del tumor. Una razón por la que podrían haberse inflamado los ganglios se debe a que puede que el cáncer se haya quedado atrapado dentro de dicha región. Por lo que si usted llegara a tener cualquier inflamación o protuberancia en la piel, deberá acudir al médico para determinar cuál podría ser la causa.

Si usted presenta cualquiera de estos signos y señales tras algún tiempo persisten o empeoran, deberá acudir al médico para determinar la causa. Si el cáncer no es la causa, un médico puede ayudar a determinar cuál es la causa y tratarla de ser necesario.

  • Cansancio o un agotamiento extremo que no mejora con el descanso.
  • Pérdida o subida en el peso que consista de 10 o más libras y que no sea por alguna razón aparente.
  • Problemas de la alimentación tal como el no tener hambre, problemas de deglución o para tragar alimento, dolor abdominal, náuseas y vómitos.
  • Inflamación o protuberancias en cualquier parte del cuerpo.
  • Endurecimiento o una masa en el seno o en cualquier parte del cuerpo
  • Dolor, especialmente el que surge de forma nueva y sin razón aparente, y que no desaparece, sino que incluso podría empeorar.
  • Cambios de la piel tal como alguna protuberancia que presente algún sangrado o cuya piel se vuelva de textura escamosa; algún lunar nuevo o un cambio en alguno de los lunares, ulceración que no se cura con facilidad, o una coloración amarillenta en la superficie de los ojos (ictericia).
  • Tos o irritación de la garganta que no desaparece.
  • Sangrado inusual o amoratamiento sin razón aparente.
  • Cambios en los hábitos intestinales, tal como estreñimiento o diarrea que no desaparece, o algún cambio en el aspecto de las heces.
  • Cambios en las hábitos vesicales, tal como sangre al orinar, o la necesidad de orinar de manera más frecuente o con menor frecuencia.
  • Fiebre o noches con sudoraciones.
  • Dolores de cabeza.
  • Visión o problemas de audición.
  • Cambios en la boca, como ulceras o llagas, sangrado, dolor y entumecimiento.

Algunas veces, resulta posible encontrar el cáncer antes de que usted presente síntomas. La Sociedad Americana Contra El Cáncer y otras organizaciones de la salud recomiendan revisiones médicas para detectar cáncer y ciertas pruebas para las personas aun cuando no presenten síntomas. Esto es útil para la detección de ciertos tipos de cáncer. Usted puede encontrar más información sobre la detección temprana en la sección de Recomendaciones para la detección temprana del cáncer de la Sociedad Americana Contra El Cáncer.

Fuente: Google/ American Cancer Society

Photo by Pavel Danilyuk on Pexels.com

Cuidado Espiritual

La excelencia implica cuidar al paciente en su totalidad: el cuerpo, la mente y el espíritu.  PACIENTES Y CUIDADORES ¿Sabías qué hay capellanes profesionales disponibles en cada hospital para ofrecer apoyo espiritual y emocional a los pacientes con cáncer y sus familias? Como recurso profesional, los capellanes de hospitales entienden las necesidades y preocupaciones deSigue leyendo «Cuidado Espiritual»

Fundación sin fines de lucro

EDAYE 4 Aniversario

Somos testigos y formamos parte de un proyecto consolidado al que se suman cada día más personas. Sus inicios, allá por el año 2017 es la sólida base sobre la que se irguió EDAYE» «En el 2017 mi amiga Janneth sufría de cáncer, yo me preguntaba ¿cómo ayudarla? Invité a varios amigos a un encuentro paraSigue leyendo «EDAYE 4 Aniversario»

Precauciones si toma varios medicamentos

Un poco de información, organización y ayuda de su médico pueden mantenerlo en su cronograma de medicamentos y lejos de las interacciones entre ellos.

A %d blogueros les gusta esto: