Deducciones de beneficencia

GETTY IMAGES

Desde una perspectiva fiscal, las contribuciones caritativas son deducibles de impuestos. Los contribuyentes pueden reducir sus impuestos anuales reclamando una deducción detallada en su declaración de impuestos, basada en el efectivo o el valor justo de mercado de la donación, sujeto a algunos límites. Debido a que las contribuciones caritativas son deducibles de impuestos, los contribuyentes a menudo aumentan sus donaciones caritativas durante las vacaciones o antes de que finalice el año.

 Las donaciones caritativas tradicionalmente alcanzan su máximo en diciembre, y con razón: durante los días festivos tiendes a sentirte generoso, y al acercarse el fin de año tienes la oportunidad de planificar para los impuestos. Pero mientras que tu sentido de la caridad puede no haber cambiado este año, las consideraciones financieras posiblemente ya no importen, como resultado de las reformas del 2017 de las leyes tributarias de Estados Unidos.

«Deseas donar porque te inclinas a ser caritativo, pero es cierto que nos agrada recibir reducciones fiscales»

Jeff Levine, planificador financiero radicado en Garden City, Nueva York.

Tienes algunas oportunidades para ser recompensado por tu generosidad. Estas son tres maneras de lograrlo:

Agrupa tus donaciones

Una manera de ser 1 de los cada 10 contribuyentes que detallarán sus deducciones este año es hacer algo conocido como «bunching» (agrupamiento). Con esta estrategia, declaras tantos gastos deducibles como puedas (por ejemplo, gastos médicos) en un solo año para poder detallar las deducciones y luego reclamas la deducción estándar en los próximos uno o dos años. 

En el caso de las donaciones caritativas, esto significaría donar lo que donarías normalmente en dos o tres años en un solo año: algo difícil si no dispones de esa cantidad de efectivo o si no deseas esperar tres años antes de donar a organizaciones benéficas. 

Pero existe una solución a este problema si tienes dinero en efectivo disponible. Puedes hacer una donación considerable —normalmente un mínimo de $5,000— a un fondo asesorado por donantes, que te permite deducir tu donación ahora y luego dirigir el dinero a las organizaciones benéficas con el tiempo.

Usa tu cuenta de ahorros IRA

Si tienes 70 años y medio y estás recibiendo distribuciones mínimas requeridas de una cuenta de ahorros IRA, puedes dirigir esas distribuciones directamente a una organización benéfica (hasta un máximo de $100,000 al año). Con lo que se denomina una distribución calificada de beneficencia, no puedes deducir tu donación, pero la distribución tampoco es tributable. Así que en la categoría tributaria federal del 22%, una distribución calificada de beneficencia de $10,000 te ahorra $2,200 en impuestos. (No puedes usar una distribución calificada de beneficencia de tus planes de ahorros 401(k) ni, en casi todos los casos, de las cuentas Roth IRA).

Regala tus ganadores

Otra forma de donar una gran cantidad es retirar fondos de tu cartera de inversiones. Tras más de nueve años en este mercado alcista, puedes tener acciones o fondos comunes de inversión altamente revalorizados. Dona esas acciones en vez de venderlas, y podrías poder deducir su valor pleno de mercado. También evitas pagar los altos impuestos asociados con la venta si te hubieras quedado con las ganancias.

«Aunque no recibes un beneficio tributario al donarlas, estás ahorrando dinero al evitar los impuestos sobre las ganancias de capital»,

Marguerita Cheng, planificadora financiera radicada en Gaithersburg, Maryland. 

Si aún deseas tener esas acciones o fondos en tu cartera de inversiones, Levine sugiere donar las acciones de todos modos, y luego usar el efectivo que hubieras donado a las organizaciones benéficas para comprar acciones en las mismas inversiones.

Las donaciones en los estados con altos impuestos

Las donaciones caritativas pueden ser especialmente beneficiosas si vives en un estado con altos impuestos sobre la renta. Si los límites aplicables a las deducciones tributarias estatales y locales hacen que la tasa fiscal en general que te corresponda sea más alta, el valor de tus donaciones es mayor, también. Esto es porque cada dólar que donas (si tienes suficientes deducciones para que valga la pena detallarlas) te ahorra una cantidad mayor en impuestos. 

También recuerda el problema de los impuestos estatales sobre las ganancias de capital, que se encuentran entre los impuestos que se pueden deducir en la declaración de impuestos federales afectados por el nuevo límite de $10,000.

Si vives en un estado con impuestos sobre las ganancias de capital, la tasa fiscal efectiva sobre esas ganancias ha aumentado «muchísimo»,

Russell James, profesor de planificación financiera personal en Texas Tech University.

Es importante recordar que las contribuciones caritativas se deben hacer a una organización calificada para que sean deducibles. Además, las contribuciones caritativas se pueden hacer en cualquier momento durante el año calendario fiscal, para calificar.

Por eso tiene aún más sentido donar tus acciones ganadoras a una organización benéfica merecedora antes del 31 de diciembre.

Cosas a tener en cuenta al hacer una contribución caritativa

  • Las contribuciones caritativas se deben detallar utilizando el formulario 1040 del IRS.
  • La ropa y los artículos para el hogar generalmente deben estar en buenas condiciones de uso.
  • El monto de su donación podría reducirse mediante contribuciones de las cuales usted podría beneficiarse. Por ejemplo, si paga $ 250 dólares por el precio de un boleto de $ 50 dólares para un baile benéfico, solo $ 200 dolares son deducibles de impuestos, ya sea que asista o no al evento.
  • Para reclamar una deducción por dinero en efectivo, cheques o regalos monetarios, debe mantener un registro bancario, un registro de deducción de nómina o una comunicación por escrito de la organización de caridad que
  • Incluye la fecha y el importe de la aportación. Para contribuciones por un total de $ 250 dólares o más, también debe incluir una descripción de cualquier propiedad aportada y si se dieron bienes o servicios a cambio del regalo.
  • Es posible que se requieran formularios adicionales para reclamar la deducción por contribuciones sobre una cierta cantidad (por ejemplo, el Formulario 8283 para contribuciones no monetarias de más de $ 500 dólares y la Sección B del Formulario 8283 para contribuciones valuadas en más de $ 5000 dólares).

Para obtener más información, visite www.IRS.gov.

Back

A %d blogueros les gusta esto: